viernes, 8 de mayo de 2015

Parcial domiciliario Marquez Eliana

Parcial domiciliario Marquez Eliana Judith
D.N.I.: 35722619


Campaña La Fiesta perfecta de Quilmes









Análisis de la grafica desde Barthes
Para Barthes la fotografía transmite lo real, lo literal, su analogon, aunque del objeto a su imagen haya un aumento de la perspectiva de color y disminución de proporción. En publicidad, la significación de la imagen es intencional, los atributos de la pieza configuran los significados del mensaje, por ello es que la imagen publicitaria es enfática. En este caso hay un analogon entre  una fiesta real y la del aviso.
En la pieza publicitaria se pueden detectar tres mensajes: un mensaje ligústico, un mensaje icónico denotado y un mensaje icónico connotado. Por su parte, el mensaje lingüístico agrega información a la imagen. Tal como lo afirma Barthes, la imagen es polisémica, entre sus significados el lector puede elegir algunos significados e ignorar otros. Por ello el enunciador recurre a la función de anclaje que tiene el mensaje lingüístico respecto al icónico. El anclaje de palabras es un control que permite acomodar la mirada, guiar la imagen para que los sentidos connotados no se dispersen. La función del anclaje hace que la imagen tenga más peso informativo. El mensaje “NACE UNA NUEVA QUILMES, NACEN MÁS ENCUENTROS”  y  “EL SABOR DEL ENCUENTRO” fija la cadena de significados, al leerlo se entiende que se trata de una publicidad social que comunica la importancia de estar entre amigos. Otra función del mensaje lingüístico es la de relevo, esta se trata de una combinación inseparable entre el texto y la imagen. En este caso si bien las palabras fijan el sentido de la imagen por sobre el texto, por la fuerza de expresión y de los colores.
Según Barthes las imágenes guardan dos sentido el icónico denotado y el icónico connotado.
 El mensaje icónico denotado es la imagen literal, denotada sin código. En el aviso se observan a un grupo de 5 personas en un lugar determinado, alcohol, y una botella.
Por otro lado, el mensaje icónico connotado, que es la imagen simbólica connotada. Barthes explica que esta no se ve de inmediato. El mensaje icónico connotado es la manera en que la sociedad hace leer lo que piensa, es por eso que el código de connotación es histórico. Es un conjunto de nuestros conocimientos del mundo, nuestro bagaje cultural. Interpretamos así que las figuras protagonistas en ella se encuentran festejando, evidenciado por su pose y el contexto, similar a un boliche. Al tratarse de amigos y con la guía que nos proporciona el mensaje lingüístico, podemos inferir que el mensaje que se desea transmitir consiste en que a raíz del nacimiento de eta nueva Quilmes, nacen más encuentros entre las personas  ya que Quilmes es el sabor del encuentro.
Barthes también menciona los recursos de connotación, ya que para él la connotación es una codificación, es la imposición de un sentido secundario al mensaje fotográfico propiamente dicho que se elabora en los diferentes niveles de producción de la fotografía (selección, tratamiento técnico, encuadre, compaginación, etc.)
En este caso podemos distinguir la utilización del recurso de la POSE, ya que en la pose la fotografía no es significante más que por que existe una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya preparados. Los sujetos en la composición están posicionados de tal forma que reproducen una típica salida entre amigos.
PEIRCE
Según Peirce, toda la realidad puede ser comprendida a partir de tres categorías que permiten unificar aquello que es complejo y múltiple.
Primeridad: es todo cuanto tiene posibilidad de ser, real o imaginario, es la que permite después la concertación de todos los seres. Es lo abstracto, es cualidad general y sin especificación. Es la primera impresión o sentimiento que recibimos de las cosas, el elemento inicial. Peirce introduce el término Ground para indicar, desde el punto de vista lógico, la primeridad como el momento inicial del conocimiento. Como instancia de primeridad en este ejemplo aparecen  personas y los colores negro y azul.
Segundidad: son fenómenos existentes, hechos. Es lo posible realizado y por tanto es aquello que ocurre y sea concretado en relación con la primeridad. Lo segundo es siempre el fin, el elemento ocurrido, lo causado: lo azul encontrado como luz  y en la botella.
Terceridad: está formado por las leyes que rigen el funcionamiento de los fenómenos, es una categoría general que ordena lo real. Es la interconexión de dos fenómenos en dirección a una síntesis, a alguna ley que la rige, o a lo que puede ocurrir si se establecen ciertas condiciones. La terceridad realiza por lo tanto el enlace lógico entre la primeridad y la segundidad. En esta instancia podemos identificar convencionalmente el acto diversión y de estar entre amigos, como consecuencia del nacimiento de esta nueva cerveza que contraerá más encuentros. También encontramos como la terceridad el hecho que todos los jóvenes son mayores de 18 años ya que la ley 11825 prohíbe la venta a  menores de dicha edad, y como consecuencia de estar en un boliche también rige la ley de la entrada de menores después de cierto horario.

En resumen, el proceso tríadico es el que domina la disposición analítica e interpretativa de la realidad desde el sistema del pensamiento humano. Este puede describir la situación global de las cosas como cualidades (primeridad) o en su acción real (segundidad) o como entidades regidas por leyes y fines (terceridad) y siempre como una experiencia continua y fluida
Objeto, representamen, interpretante.
Peirce aplica al signo la triada. Su función consiste en ser algo que está en lugar de otra cosa bajo algún aspecto o capacidad, es una representación por la cual alguien puede mentalmente remitirse a un objeto. En este proceso se hacen presentes tres elementos formales de la triada a modo de soporte y relacionados entre sí: primero encontramos el representamen, relacionado con su objeto (segundo) y el tercero el interpretante.
El representamen: es la representación de algo, el signo como elemento inicial de toda semiosis. La expresión que muestra alguna cosa, casi siempre es fruto de la arbitrariedad de quienes lo crean como sucede con las lenguas. Se dirige a alguien en forma de estimulo. Es simplemente el signo en sí mismo, tomado formalmente en un proceso concreto de semiosis, aquí se trata de la fotografía de un  grupo de amigos que esta pasándola bien en un boliche.
El interpretante: es lo que produce el representamen en la mente de la persona, la idea del signo mismo. Un signo es un representamen que tiene un interpretante mental. Es siempre otro signo  y por tanto, algo le agrega al objeto del primero. Peirce distingue al interpretante inmediato del interpretante dinámico, según la función que desempeña en el proceso de la semiosis.
El interpretante inmediato es aquel que corresponde al significado del signo, a lo que él representa, que en este caso se trata de cinco personas que están en un estado de festejo, el interpretante dinámico es el efecto que el interpretante produce en la mente del sujeto, es la cadena de repercusiones que se producen en su interior: personas, alcohol, baile, luces de colores, encuentro.
Objeto: es aquello que alude al representamen o como dice Peirce “el signo esta en lugar de algo, su objeto”
Objeto es la detonación formal del signo en relación con los otros componentes del mismo. A este objeto Peirce lo denomina objeto inmediato, porque está dentro de la semiosis, en este caso se trata de cinco amigos al que el signo alude.
Los tres elementos de la triada del signo no son independientes, sino que se trata de relacione o funciones para explicar la realidad viva de cada semiosis. Estos tres aspectos solo existen en la mente del sujeto en el momento concreto de percibir el signo. La distinción o separación de cada momento es meramente mental, porque en la practica la triada no se puede separar, constituye un único proceso.es ante todo una categoría mental, una idea mediante la cual evocamos un objeto con la finalidad de aprender el mundo, o para comunicarnos.
En la triada del signo es posible ver también el reflejo de la división tríadica antes mencionada: el representamen siendo el punto de arranque de la semiosis remite a la primeridad, el objeto a la seguindidad y el interpretante a la terceridad.
Icono, índice y símbolo
Según al objeto al que se dirige Peirce distingue tres clases de signos:
Icono: es el signo que se relaciona con su objeto por razones de semejanza. Se refiere al objeto al que denota meramente en virtud de caracteres que le son propios y que posee exista o no tal objeto. En el ejemplo de la fotografía es icónica con respecto a objetos que representa (personas, alcohol)
Índice: es el signo que conecta directamente con su objeto: las huellas de un caballo sobre el camino. El índice es indicativo y remite a alguna cosa para señalarla. La función indicial en este caso remite a la acción que se está llevando a cabo, su posición es indicio de festejo.
Símbolo: es el signo simplemente arbitrario, como las palabras: ellas tienen  significado por una ley de convención arbitrariamente establecida. Se refiere al objeto que denota en virtud a una ley, usualmente una asociación de ideas generales que operan de modo tal que son la causa de que el símbolo se interprete como referido a dicho objeto. De manera convencional, entonces grupo de amigos, alcohol, fiesta son símbolo de encuentro.

Eliseo Veron

Desde la perspectiva de Verón, se entiende a la publicidad seleccionada como un mensaje, una materia significante presente en la sociedad, capaz de ser abordada desde sus reglas de organización. Compuesta por escritura e imagen, se trata de un conjunto significante dado que debe ser analizado como una totalidad, puesto que el texto otorga el sentido entre todos los posibles sentidos que circulan en su reconocimiento, y asimismo la imagen representa la idea de lo escrito, desde una intencionalidad específica. El enunciador busca direccionar los sentidos, aunque la subjetividad del receptor en la lectura del discurso publicitario puede llevar a un desnivel entre producción y reconocimiento, y así dar cuenta de la no linealidad de la circulación del sentido. En este caso, analizar la pieza publicitaria supone desarmar su contrato de lectura, dar cuenta de sus condiciones sociales de producción. Se entiende por contrato de lectura a la relación entre el soporte y su lectura, en el marco de un proceso sociocultural de captura de sentido.    
            El enunciador de este soporte de referencia a la cervecería Quilmes  que responde a la campaña la fiesta perfecta. La pieza llamada “la fiesta perfecta” fue creada por la agencia Young and Rubican en el año 2012 La importancia de dar cuenta del entorno social explica las particularidades presentes en el soporte, para ello fue necesaria la indagación acerca de la pieza, encontrarle sentido a los discursos que operaron en su gramática de producción.
            En el material significante se puede destacar la preponderancia de la imagen por sobre el texto. En un recuadro en la parte inferior derecha aparece: el sabor del encuentroEsto puede traducirse en que al tratarse de una marca reconocida a gran escala no necesita dar a conocer su misión, pues todos sabemos cuál es la labor Quilmes, aquí son importantes los discursos sociales que circulan y el reconocimiento de ellos para darle sentido a los mensajes. No se puede explicar un material significante sin explicar sus condiciones sociales productivas. Desde la producción, otorgar el espacio de ancho y de largo a los jóvenes que se encuentran en una fiesta la intención de organizar el discurso desde el impacto visual, y especialmente desde los colores y la expresión. En tanto que enunciado, el texto define el sentido de la pieza a fin de que no sobrevuelen otros sentidos que bifurquen la intención primaria, así puede leerse: nace una nueva Quilmes, nacen mas encuentros. Lo ideológico opera en la condición de producción. Se le habla al enunciatario, la sociedad como entidad, señalándola: el sabor del encuentro. El enunciador marca una cercanía, el lenguaje no es formal y el mensaje es directo: nacen mas encuentros. Es un enunciador subjetivo que busca persuadir. La pieza publicitaria tiene como fin la venta de un bien o servicio.
            Respecto al nivel del enunciado, la modalidad de la fotografía es la pose. Unos jóvenes que posan de cuerpo entero, en forma de que se están divirtiendo, situados frente a la cámara. La cámara la toma en un plano general lo que genera grupo amistad. La pose es controlada por quien la emite, es parte de la estrategia enunciativa. Es una foto de estudio, no una toma natural, un accidente anecdótico. La foto es el soporte en el que se reconoce el problema.
            Otra instancia del sistema productivo capaz de ser analizada es la de circulación. La producción del discurso fue en septiembre de 2012 la cual es presentada bajo el tema la fiesta perfecta. La circulación del material significante fue a través de las redes sociales, por lo cual, en este caso, se necesitó del uso de este medio de comunicación para acceder a su reconocimiento. 
            Como se aclaró anteriormente, fueron necesarios otros discursos sociales para poder desentrañar el contrato de lectura. En primera instancia, conocer qué función cumple la empresa; conocer al público. Estos discursos dan sentido a la pieza publicitaria. En aquellos sujetos en quienes opere con más fuerza  las salidas a boliches  y el encuentro con amigos.El poder entendido como efecto del sentido, como nueva producción.
            En este caso, la recepción del material significante llevó a la producción del presente discurso, que entra en el tejido social, en el marco de la materia





1,cualidades
2,hechos
3,normas
1,cualidades
2,hechos
2.2
3 normas
En la grilla lo señalamos dentro de los hechos  y hechos ya que a raíz del nacimiento (Hecho) de una nueva Quilmes, nacen más encuentros (hechos que suceden a partir de dicho nacimiento)


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