viernes, 8 de mayo de 2015

PARCIAL DOMICILIARIO-ROSA MELÉNDEZ DNI:30427127













Análisis según Barthes,


Auspiciante: Missing Children

Según Barthes  de manera inmediata, la imagen proporciona un primer mensaje de sustancia linguistica: sus soportes son el texto explicativo, marginal, y las etiquetas que por su parte están insertas de manera natural en la escena.

Mensaje lingüístico: 
Señala en la parte centrada del aviso la siguiente leyenda: “For the ones came back and for the ones we are still searching”, la traducción es “
Para los que vienen atrás y para los todavía estamos buscando”
En la parte inferior izquierda figura el isologotipo de la Missing Children-Feliz Día del niño (Happy Children‘s day)
Barthes señala que la imagen propiamente dicha la distinción entre mensaje literal y simbólico resultaba operativa; jamás se encuentra una imagen literal en estado puro.

Mensaje Icónico Denotado: 
Se percibe en el aviso en la parte superior un tono grisáceo seguido de una especie de arboleada en colores opacos, que van des el marrón al verde oscuro, en el centro se puede distinguir una superficie plana, como si fuera un césped, pero en distintas tonalidades, verde, marrón, maíz. En el centro de la imagen hay una separación desde la parte superior hasta la inferior,  mediante un tronco de un árbol, donde se puede percibir solo la  base y no las ramas. Desde la mitad hacia la izquierda se puede distinguir una silueta de un niño pedaleando una bicicleta,  saliendo de esa rama, donde delante del mismo hay una sombra con forma de árbol.
Por ultimo el mensaje icónico connotado es el conjunto de lecturas que se desprenden de la imagen.

Mensaje Icónico Connotado:
La imagen desprende una sensación de oscuridad, misterio, donde también se puede percibir mucha naturaleza alrededor, pero al mismo tiempo se encuentra como anulada por algo. El niño brinda una sensación de comienzo, este cuenta con un color vivo el cual es el rojo, el cual se destaca entre tantos tonos oscuros. El andar en bicicleta, representa la cotidianidad de la familia, de las actividades corrientes de los pequeños. Por otro lado la sombra del árbol señala la vida, la cual se hace presente.

Mientras el mensaje Icónico  Connotado señala un tono de oscuridad y al mismo tiempo, la cotidianidad y de la naturaleza. La intencionalidad del aviso es mostrar como se tiene presente la búsqueda de niños perdidos, sin importar el tiempo.

Análisis según Pierce,

Según Pierce, toda realidad puede ser comprendida a partir de tres categorías que permiten unificar aquello que es complejo.

La primeridad según  Pierce es el modo de ser de aquello que es tal como es, de manera positiva y sin referencia a ninguna otra cosa, en el aviso presenta  la oscuridad, los tonos que a la luz del día pueden reconocerse en este caso es  apagado brindando una sensación de misterio, la presencia del niño.
Seguido de la segundidad es el modo de ser de aquello que es tal como es, con respecto a una segunda cosa, pero con exclusión de toda tercera cosa, se percibe la
 acción del infante al andar en bicicleta en un lugar, en este caso es una especie de bosque, pero al mismo tiempo esté se encuentra esta cortado, o separado por algo, no se permite ver la imagen completa.
Por ultimo la terceridad es el modo de ser de aquello que es tal como es, al relacionar una segunda y una tercera cosas entre sí, identificándose en la desaparición de pequeños, es constante y puede ocurrir en cualquier lugar y momento.
El objeto es la denotación formal del signo en relación con los otros componentes del mismo. Como objeto, es la perdida o desaparición de niños y su búsqueda constante.
Representamen es la representación de algo, o sea, es el signo como elemento inicial de toda semiosis. En el aviso es la imagen del joven el cual se encuentra separado por el tronco del árbol en un lugar que parece un bosque, es la imagen en sí.
Interpretante, es lo que produce el respresentamen en la mente de la persona, la imagen mental, en este caso es la desaparición de niños, la familia, la búsqueda.
También Pierce señala el icono, como signo que se relaciona con su objeto por razones de semejanza..relación de razón entre el signo y la cosa significada.
Por eso el Icono es la oscuridad, los tonos fríos, el lugar determina soledad, paisaje oscuro y triste.
El índice es el signo que conecta directamente con su objeto por ejemplos las huellas de un caballo, en la fotografía es la situación del niño en bicicleta, pero recortado por un tronco, sin terminar de ver su silueta completa.
Donde también se encuentra el símbolo  el cual es el signo simplemente arbitrario, como las palabras; ellas en efecto, tiene significado por una ley de convención arbitrariamente establecida.
De cómo la oscuridad, el lugar y la cotidianidad, puede generar la desaparición del joven y de los pequeños en general, mientras realizan una actividad tan simple como la de pasear en bicicleta.
El signo determinante del aviso es el símbolo.

Análisis según Verón:
Eliseo Verón centra su teoría en el estudio de los discursos sociales. Analiza cómo los discursos funcionan dentro de la sociedad y producen sentidos.

Desde la perspectiva de Verón, se entiende a la publicidad seleccionada como un mensaje, una materia significante presente en la sociedad, capaz de ser abordada desde sus reglas de organización. Compuesta por escritura e imagen, se trata de un conjunto significante dado que debe ser analizado como una totalidad, puesto que el texto otorga el sentido entre todos los posibles sentidos que circulan en su reconocimiento, y asimismo la imagen representa la idea de lo escrito, desde una intencionalidad especifica. El enunciador busca direccionar los sentidos, aunque la subjetividad del receptor en la lectura del discurso publicitario puede llevar a un desnivel entre producción y reconocimiento, y así dar cuenta de la no linealidad de la circulación del sentido. En este caso, analizar la pieza publicitaria supone desamar su contrato de lectura, dar cuenta de sus condiciones sociales de producción.
Se entiende por contrato de lectura a la relación entre el soporte y su lectura, en el marco de un proceso sociocultural de captura de sentido.

El enunciador de este soporte de referencia es Missing Children que responde a una campaña, de Feliz Día del niño (Happy children`s day)

Fue creada por una agencia norteamericana, donde señala la  importancia de dar cuenta del entorno social explica las particularidades presentes en el soporte, para ello fue necesario la indagación sobre la pieza, encontrarle sentido a los discursos que operaron en su gramática de producción.

 Con respecto al material significante se puede establecer el protagonismo de la imagen por sobre el texto. En la parte central del aviso aparece: “: “For the ones came back and for the ones we are still searching”, la traducción es “Para los que vienen atrás y para los todavía estamos buscando”.
  Esto señala la conciencia hacia el lector, de cómo desaparecen niños y de sobre búsqueda constante. Son importantes los discursos sociales que circulan y el reconocimiento de ellos para darle sentido al mensaje.
En las condiciones de producción pueden intervenir marcas y huellas, la primera es cuando establecida las condiciones de producción no hay reconocimiento y las segunda son las huellas que son propiedades del discurso que se relacionan con los procesos de producción social del mismo.
No se puede explicar un material significante sin explicar sus condiciones sociales productivas. Desde la producción el espacio central a la imagen del pequeño pedaleando una bicicleta, sujeta de un tronco de árbol antiguo, tanto los colores como el tipo de plano en la imagen. El texto define el sentido de la pieza, con el fin de indicar en primera instancia y que vuelva a ocurrir en un futuro.
Verón señala a lo ideológico al sistema de relaciones de un discurso con sus condiciones de producción, cuando estas ponen en juego mecanismos de base del funcionamiento de una sociedad, lo ideológico opera en la condición de producción
.
Se le habla al enunciatario, la sociedad como entidad, indicando;
 “For the ones came back and for the ones we are still searching”, la traducción es “Para los que vienen atrás y para los todavía estamos buscando”
El enunciador marca una advertencia, siendo directo y formal. Es un enunciador subjetivo que persuade. El aviso lo que busca es tomar conciencia de la búsqueda de los pequeños, ya que se vive en una sociedad con un porcentaje de desapariciones.

Con respecto al nivel del enunciado, la modalidad  de la fotografía es pose, ya que fue realizado con anticipación  y preparado especialmente para el aviso.En este caso la cámara toma un plano general  del joven y del lugar en el que transita. La fotografía es el soporte que reconoce el problema.

Otra instancia del sistema productivo capaz de ser analizado es la de circulación .La producción del discurso fue por una agencia norteamericana del 2009 la cual fue presentada en los principales medios gráficos del país, también fue por redes sociales, por lo cual, en este caso, se necesito del uso  de este medio de comunicación para acceder a su reconocimiento.
Como se señalo anteriormente, fueron necesarios otros discursos sociales para poder desentrañar el contrato de lectura. Conocer el rol de Missing chirldren`s, identificar el público. Estos discursos brindan sentido a la pieza publicitaria. En aquellos sujetos en quienes tengan afinidad o simplemente consideración por las cuestiones sociales, la perdida, tomando en consideración las vivencias de los familiares de los niños desaparecidos. El poder entendido como efecto del sentido, como nueva producción. De reconocimiento de la problemática tratada.
En este caso, la recepción del material significante llevo a la producción del presente discurso, que entra en el tejido social, en el marco de la materia.
Los discursos que están aparentados con la pieza gráfica, es el de la soledad, la familia, los sentimientos. La fotografía también señala a una imagen típica de un niño realizando una actividad simple como la andar en bicicleta, pero al mismo tiempo algo separa su cotidianidad.
La red significante es infinita nos habla de un conjunto de discursos que necesitan de la presencia de otro discurso para su producción, el tema central del aviso es la búsqueda de los niños, como la imagen y el texto, genera una producción, siempre teniendo en cuenta un discurso, pero al mismo tiempo esta imagen, va a generar otro discurso, un sentido, de manera infinita.


1,cualidades
2,hechos
3,normas
1,cualidades



2,hechos



3 normas

 2.3




En la grilla los hechos de desaparecer generan una búsqueda, por la cual se vuelve norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario