Análisis
según Barthes,
Auspiciante:
Missing Children
Según Barthes
de manera inmediata, la imagen proporciona un primer mensaje de
sustancia linguistica: sus soportes son el texto explicativo, marginal, y las
etiquetas que por su parte están insertas de manera natural en la escena.
Mensaje
lingüístico:
Señala en la parte centrada del aviso la siguiente leyenda: “For the ones came back and for the ones we are still searching”, la traducción es “Para los que vienen atrás y para los todavía estamos buscando”
En la parte inferior izquierda figura el isologotipo dela Missing
Children-Feliz Día del niño (Happy Children‘s day)
Señala en la parte centrada del aviso la siguiente leyenda: “For the ones came back and for the ones we are still searching”, la traducción es “Para los que vienen atrás y para los todavía estamos buscando”
En la parte inferior izquierda figura el isologotipo de
Barthes
señala que la imagen propiamente dicha la distinción entre mensaje literal y
simbólico resultaba operativa; jamás se encuentra una imagen literal en estado
puro.
Mensaje Icónico Denotado:
Se percibe en el
aviso en la parte superior un tono grisáceo seguido de una especie de arboleada
en colores opacos, que van des el marrón al verde oscuro, en el centro se puede
distinguir una superficie plana, como si fuera un césped, pero en distintas
tonalidades, verde, marrón, maíz. En el centro de la imagen hay una separación
desde la parte superior hasta la inferior,
mediante un tronco de un árbol, donde se puede percibir solo la base y no las ramas. Desde la mitad hacia la
izquierda se puede distinguir una silueta de un niño pedaleando una
bicicleta, saliendo de esa rama, donde
delante del mismo hay una sombra con forma de árbol.
Por
ultimo el mensaje icónico connotado es el conjunto de lecturas que se
desprenden de la imagen.
Mensaje Icónico Connotado:
La imagen desprende una sensación de
oscuridad, misterio, donde también se puede percibir mucha naturaleza
alrededor, pero al mismo tiempo se encuentra como anulada por algo. El niño
brinda una sensación de comienzo, este cuenta con un color vivo el cual es el
rojo, el cual se destaca entre tantos tonos oscuros. El andar en bicicleta, representa
la cotidianidad de la familia, de las actividades corrientes de los pequeños.
Por otro lado la sombra del árbol señala la vida, la cual se hace presente.
Mientras el mensaje Icónico Connotado señala un tono de oscuridad y al mismo tiempo, la cotidianidad y de la naturaleza. La intencionalidad del aviso es mostrar como se tiene presente la búsqueda de niños perdidos, sin importar el tiempo.
Análisis según Pierce,
Según
Pierce, toda realidad puede ser comprendida a partir de tres categorías que
permiten unificar aquello que es complejo.
La
primeridad según Pierce es el modo de
ser de aquello que es tal como es, de manera positiva y sin referencia a
ninguna otra cosa, en el aviso presenta
la oscuridad, los tonos que a la luz del día pueden reconocerse en este
caso es apagado brindando una sensación
de misterio, la presencia del niño.
Seguido de
la segundidad es el modo de ser de aquello que es tal como es, con respecto a
una segunda cosa, pero con exclusión de toda tercera cosa, se percibe la
acción del infante al andar en bicicleta en un
lugar, en este caso es una especie de bosque, pero al mismo tiempo esté se
encuentra esta cortado, o separado por algo, no se permite ver la imagen
completa.
Por ultimo
la terceridad es el modo de ser de aquello que es tal como es, al relacionar
una segunda y una tercera cosas entre sí, identificándose en la desaparición de
pequeños, es constante y puede ocurrir en cualquier lugar y momento.
El objeto
es la denotación formal del signo en relación con los otros componentes del
mismo. Como objeto, es la perdida o desaparición de niños y su búsqueda
constante.
Representamen
es la representación de algo, o sea, es el signo como elemento inicial de toda
semiosis. En el aviso es la imagen del joven el cual se encuentra separado por
el tronco del árbol en un lugar que parece un bosque, es la imagen en sí.
Interpretante,
es lo que produce el respresentamen en la mente de la persona, la imagen
mental, en este caso es la desaparición de niños, la familia, la búsqueda.
También
Pierce señala el icono, como signo que se relaciona con su objeto por razones
de semejanza..relación de razón entre el signo y la cosa significada.
Por eso el
Icono es la oscuridad, los tonos fríos, el lugar determina soledad, paisaje
oscuro y triste.
El índice
es el signo que conecta directamente con su objeto por ejemplos las huellas de
un caballo, en la fotografía es la situación del niño en bicicleta, pero
recortado por un tronco, sin terminar de ver su silueta completa.
Donde
también se encuentra el símbolo el cual
es el signo simplemente arbitrario, como las palabras; ellas en efecto, tiene
significado por una ley de convención arbitrariamente establecida.
De cómo la
oscuridad, el lugar y la cotidianidad, puede generar la desaparición del joven
y de los pequeños en general, mientras realizan una actividad tan simple como
la de pasear en bicicleta.
El signo
determinante del aviso es el símbolo.
Análisis según Verón:
Eliseo
Verón centra su teoría en el estudio de los discursos sociales. Analiza cómo
los discursos funcionan dentro de la sociedad y producen sentidos.
Desde la
perspectiva de Verón, se entiende a la publicidad seleccionada como un mensaje,
una materia significante presente en la sociedad, capaz de ser abordada desde
sus reglas de organización. Compuesta por escritura e imagen, se trata de un
conjunto significante dado que debe ser analizado como una totalidad, puesto
que el texto otorga el sentido entre todos los posibles sentidos que circulan
en su reconocimiento, y asimismo la imagen representa la idea de lo escrito, desde una intencionalidad especifica.
El enunciador busca direccionar los sentidos, aunque la subjetividad del
receptor en la lectura del discurso publicitario puede llevar a un desnivel
entre producción y reconocimiento, y así dar cuenta de la no linealidad de la
circulación del sentido. En este caso, analizar la pieza publicitaria supone
desamar su contrato de lectura, dar cuenta de sus condiciones sociales de
producción.
Se
entiende por contrato de lectura a la relación entre el soporte y su lectura,
en el marco de un proceso sociocultural de captura de sentido.
El
enunciador de este soporte de referencia es Missing Children que responde a una
campaña, de Feliz Día del niño (Happy children`s day)
Fue
creada por una agencia norteamericana, donde señala la importancia de dar cuenta del entorno social
explica las particularidades presentes en el soporte, para ello fue necesario
la indagación sobre la pieza, encontrarle sentido a los discursos que operaron
en su gramática de producción.
Con respecto al
material significante se puede establecer el protagonismo de la imagen por sobre
el texto. En la parte central del aviso aparece: “: “For the ones came
back and for the ones we are still searching”, la traducción es “Para los
que vienen atrás y para los todavía estamos buscando”.
Esto señala la conciencia hacia el lector, de cómo desaparecen niños y de sobre búsqueda constante. Son importantes los discursos sociales que circulan y el reconocimiento de ellos para darle sentido al mensaje.
Esto señala la conciencia hacia el lector, de cómo desaparecen niños y de sobre búsqueda constante. Son importantes los discursos sociales que circulan y el reconocimiento de ellos para darle sentido al mensaje.
En las condiciones de producción pueden intervenir marcas y
huellas, la primera es cuando establecida las condiciones de producción no hay
reconocimiento y las segunda son las huellas que son propiedades del discurso
que se relacionan con los procesos de producción social del mismo.
No se puede explicar un material significante sin explicar
sus condiciones sociales productivas. Desde la producción el espacio central a
la imagen del pequeño pedaleando una bicicleta, sujeta de un tronco de árbol
antiguo, tanto los colores como el tipo de plano en la imagen. El texto define
el sentido de la pieza, con el fin de indicar en primera instancia y que vuelva
a ocurrir en un futuro.
Verón señala a lo ideológico al sistema de relaciones de un
discurso con sus condiciones de producción, cuando estas ponen en juego
mecanismos de base del funcionamiento de una sociedad, lo ideológico opera en
la condición de producción
.
Se le habla al enunciatario, la sociedad como entidad,
indicando;
“For
the ones came back and for the ones we are still searching”, la traducción es “Para
los que vienen atrás y para los todavía estamos buscando”
El enunciador marca una advertencia, siendo directo y formal. Es un enunciador subjetivo que persuade. El aviso lo que busca es tomar conciencia de la búsqueda de los pequeños, ya que se vive en una sociedad con un porcentaje de desapariciones.
El enunciador marca una advertencia, siendo directo y formal. Es un enunciador subjetivo que persuade. El aviso lo que busca es tomar conciencia de la búsqueda de los pequeños, ya que se vive en una sociedad con un porcentaje de desapariciones.
Con
respecto al nivel del enunciado, la modalidad de la fotografía es pose, ya que fue realizado
con anticipación y preparado especialmente
para el aviso.En este caso la cámara toma un plano general del joven y del lugar en el que transita. La
fotografía es el soporte que reconoce el problema.
Otra
instancia del sistema productivo capaz de ser analizado es la de circulación
.La producción del discurso fue por una agencia norteamericana del 2009 la cual
fue presentada en los principales medios gráficos del país, también fue por
redes sociales, por lo cual, en este caso, se necesito del uso de este medio de comunicación para acceder a
su reconocimiento.
Como se
señalo anteriormente, fueron necesarios otros discursos sociales para poder
desentrañar el contrato de lectura. Conocer el rol de Missing chirldren`s,
identificar el público. Estos discursos brindan sentido a la pieza
publicitaria. En aquellos sujetos en quienes tengan afinidad o simplemente
consideración por las cuestiones sociales, la perdida, tomando en consideración
las vivencias de los familiares de los niños desaparecidos. El poder entendido
como efecto del sentido, como nueva producción. De reconocimiento de la
problemática tratada.
En este
caso, la recepción del material significante llevo a la producción del presente
discurso, que entra en el tejido social, en el marco de la materia.
Los
discursos que están aparentados con la pieza gráfica, es el de la soledad, la
familia, los sentimientos. La fotografía también señala a una imagen típica de
un niño realizando una actividad simple como la andar en bicicleta, pero al
mismo tiempo algo separa su cotidianidad.
La red
significante es infinita nos habla de un conjunto de discursos que necesitan de
la presencia de otro discurso para su producción, el tema central del aviso es
la búsqueda de los niños, como la imagen y el texto, genera una producción,
siempre teniendo en cuenta un discurso, pero al mismo tiempo esta imagen, va a
generar otro discurso, un sentido, de manera infinita.
|
1,cualidades
|
2,hechos
|
3,normas
|
1,cualidades
|
|
|
|
2,hechos
|
|
|
|
3 normas
|
|
2.3
|
|
En la
grilla los hechos de desaparecer generan una búsqueda, por la cual se vuelve
norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario