domingo, 5 de abril de 2015

COSTA

Trabajo Práctico Nº 1 -Texto Joan Costa


CUESTIONARIO

1) ¿A que denomina Joan costa " sistema de imagen"?

Según Joan Costa las percepciones sucesivas ocasionan con el transcurso del tiempo una re impregnación de la memoria, en la cual, y de un modo esencialmente acumulativo, se construye la imagen. al mismo tiempo se desarrolla en ella todo un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan más o menos en la mente. Pero el objeto percibido no es en la practica una totalidad homogénea, dado que estos también pueden ser registrados y reconocidos por separado. la articulación de estos datos y la asociación de determinados valores psicológicos, es lo que constituye el verdadero sistema de la imagen.
a pesar de que hablamos de persistencia y nitidez, una imagen casi nunca es nítida ni estable. estos términos son siempre relativos.

2) ¿Hacia a donde evolucionan las imágenes mentales?

Las imágenes mentales tienden hacia dos formas de evolución: el desgaste y la obsolescencia.
en primera instancia, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por el olvido, lo que ocurre cuando se carece de estímulos, en segundo lugar la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y puede tomar entonces dos posibles caminos; se deposita en su espacio mental y resiste con pocas modificaciones, o la imagen permanece pero de forma fluctuante y evoluciona de forma mas lento, mas o menos coherente.

3) Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la imagen de la empresa.

Existen tres concepciones que podríamos señalar según diversas interpretaciones como predominantes en la imagen de la Empresa:

A- imagen ficción: esta concepción es la imagen como apariencia de un objeto o de un hecho, como acontecimiento ficticio que no es mas que un reflejo manipulado de la realidad. la imagen ficción es una posición muy aceptada a nivel popular, en la que se considera a la imagen como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de manera diferente a lo que son.
En esta predominan características como credibilidad, la pasividad y la ambigüedad ( se relacionan entre las expectativas y la realidad, tanto que debe acomodarse a los deseos y gustos de las personas).
también es vivida y concreta ( atracción por los sentidos), sintética (planeada para servir al propósito de formar una impresión determinada en los sujetos acerca de un objeto) y simplificada (solo se resalta lo bueno y se desechan los malos).

B- La imagen Icono: según esta concepción la imagen es una representación Iconica de un objeto, que se percibe por los sentidos. En el campo de la empresa esta noción se pone de manifiesto en el estudio de todo lo relacionado con todos los elementos de su identidad visual; el símbolo, el logotipo, la tipografía corporativa y los colores corporativos, es decir englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de el se desprenden.
la imagen-Icono es una imagen material, los iconos darán lugar a la formación de un icono mental que seria el recuerdo visual de esos iconos mentales, por ello no significa que exista una traducción mecánica del objeto, si no que, por el contrario, se produce una subjetivizacion del icono real por parte del publico.

C-La imagen Actitud: esta ultima concepción sostiene que la imagen es una representación mental, un conjunto significativo de atributos, conceptos o ideas, que tiene un publico acerca de la empresa, marca o producto.
Así Joan costa define la imagen como la REPRESENTACIÓN MENTAL, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaces de influir en el comportamiento y en la modificación.
dentro de las características principales podríamos decir que tiene una dirección, es decir las personas pueden tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa, una intensidad o sea la dirección de la imagen corporativa puede ser mas o menos positiva o mas o menos negativa en los individuos y por ultimo tiene una motivación, constituida por el interés, que llevan a que los sujetos tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización.

4) Defina, Imagen corporativa, Identidad corporativa, Comunicación corporativa y Realidad corporativa, en que se diferencian las primeras de las tres siguientes.

La Imagen Corporativa: es la imagen que tienen todos los publicos de la organización en cuenta entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. la imagen corporativa es la imagen de una nueva mentalidad de la empresa, que busca presentarse no ya como un sujeto puramente económico, sino mas bien, como un sujeto integrante de la sociedad.
definimos la imagen corporativa, como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.

La Identidad Corporativa: es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de los cuales la opinión publica reconoce instantáneamente y memoriza a una identidad o un grupo como institución. Esto quiere decir que la identidad corporativa hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización.
se puede decir que es la manifestación física de la marca. es la personalidad de la organización, lo que ella es y pretende ser, es lo que la hace individual y la distingue y la diferencia del resto.

La Comunicación Corporativa: es todo lo que la organización dice a sus publicos ya sea por el envió de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación ( su acción comunicativa propiamente dicha) como por medio de su actuación cotidiana (su conducta diaria).

La Realidad Corporativa: es toda la estructura materia de la empresa: sus oficinas, sus fabricas, sus empleados, sus productos, etc. es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.

La Imagen Corporativa: se diferencia de la comunicación, realidad e identidad corporativa, porque es un concepto basado claramente en la idea de recepción, es decir, porque hace referencia a la percepción del publico, a como nosotros vemos a la empresa, en cambio los otros tres conceptos hablan de la empresa en si y de lo que quiere que el publico vea.

5) Cuales son los signos que integran el sistema de identidad corporativa?Ejemplifique.

Los signos que  constituyen la identidad visual de la empresa son:

A- El logotipo: siendo la construcción gráfica del nombre verbal, incluye intrínsecamente la formacion semántica.
B- El símbolo: siendo la construcción gráfica del nombre verbal, incluye intrínsecamente la formacion semántica.
C- La gama cromática: ha de considerar un elemento complementario en la identificación visual.

los signos que integran la identidad corporativa son de diversa naturaleza:

Lingüística: El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.
Iconica: se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo (un signo convencional portador de significado), que cada vez responde mas a las exigencias técnicas de los medios.
Cromática:consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático.

6- ¿Por que es importante la cultura para la identidad corporativa?

todas las organizaciones, al igual que las sociedades, poseen pautas generales que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía, a las que damos el nombre de cultura de la organización.
podemos definir cultura de la organización como un conjunto de normas, valores y pautas de conducta, compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros de la organización y que se refleja en sus comportamientos.
La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa ( sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), esta influido y determinado por la conducta de la organización. La cultura corporativa es aquello que la organización realmente es en este momento. Por ello, podemos decir, que el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.

7) que es el Pic?

El Pic son los atributos básicos asociados con la organización, que nos permitirán lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización.
El Pic es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.

8)     EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR LO MENOS TRES DE LAS PREGUNTAS.


En la respuesta a la pregunta 2, podemos plantear un desgaste en la imagen mental, el cual hace que ésta no perdure en el tiempo y sea olvidada por las personas. Podemos ver el caso en el antiguo logo de pepsi



En la respuesta a la pregunta 5 se plantea una construcción compuesta por el logotipo, el símbolo y la gama cromática
El logotipo transmite toda la información necesaria sobre el producto. En este caso, la palabra "Coca-Cola" es el logotipo, pero a su vez es también el símbolo, encargado de participar en la memorización de la marca. Por otro lado, el aspecto cromático de la marca (en este caso el rojo) 


En respuesta a la pregunta 6 podemos decir que como cultura corporativa a la marca lucchetti con el formato mamá lucchetti ya que busca representar a todas las mamás dejando de lado la madre perfecta.




Cuál de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ENCARGAR EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO O MARCA les pareció más importante?
Como sabemos en este medio todos los puntos son importantes pero al que siempre hay que hacerle más hincapié es al punto número 5 ya que  Es importante considerar que los logotipos van a terminar operando sobre otros soportes y medios que los que nos muestran al momento de hacer la presentación del diseño. ya que un logotipo que no se distingue por que se le ha reducido el tamaño o a la inversa que se ha agrandado y la imagen se rompe, o que no opera en los diferentes tonos de color como en blanco y negro, este logotipo no nos servirá porque debe estar preparado para dichas funciones


2)Buscar en Internet 1 marca aplicar conceptos de Costa:
Concepto de Imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa

La marca elegida es Mc Donalds


La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto a entidad. Es la idea global que tienen en cuanto a sus productos, sus actividades y sus conductas.
Mc Donald es una cadena de restaurantes de comida rápida más grande del mundo, es una empresa norteamericana que ha salido de su mercado original para conquistar el mundo.
Mc Donald mediante su imagen corporativa ha logrado perfectamente instalarse como un sujeto integrante de la sociedad, dejando de ser un sujeto puramente económico. Esto se puede notar en que por ejemplo, a pesar de existir gran cantidad de lugares de comida rápida prácticamente similares a Mc Donald`s, la gente sigue eligiéndolo por encima de los demás, hasta a veces sin saber por qué motivos lo eligen, la imagen corporativa de esta multinacional es incomparable, su reputación intachable ha sido ganada hace muchos años y su crecimiento inculca confianza en la gente, además cuenta con más de 31.000 locales en 119 países y hay más de 58 millones de personas en el mundo que concurren a sus locales por día, lo que indica su reconocimiento.
Dentro de su imagen se encuentran componentes como el logotipo, los colores distintivos del mismo y su slogan”I’m lovin’ it ” o ”Me encanta “todo esto también configura su identidad.
Identidad corporativa: es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza una entidad.
Signos de la identidad: estos integran el sistema de identidad corporativa y poseen características comunicacionales diferentes.
Estos se complementan entre sí, con lo que provocan una acción sinérgica que aumenta su eficiencia en conjunto.
Para construir su identidad cuenta con los siguientes signos:
-De naturaleza lingüística: el nombre de la empresa con un modo de escritura distintiva Iconica y cromática: su clásico distintivo figurativo de la empresa, con los colores que lo distinguen, los arcos dorados formando una ”M” y el fondo rojo, otorgándole estilo y una identidad corporativa fuerte
Este signo de identidad corporativa
La combinación del logotipo, símbolo y gama cromática, en la identidad visual de las organización favorece una simbiosis que es parte importante de la integración de tales elementos por parte del publico, esto quiere decir que la marca se puede reconocer con su logo o puede generar una identificación de la misma por la gama cromática.
Esta identidad es la definición del autoconcepto de la empresa: su filosofía y objetivos tanto institucionales como comerciales, en función de la imagen futura que habrá que implementar. En este caso McDonald¨s tiene definida su valores familiares, aunque también uno se sus fuertes es el publico adolescente.
La identidad es la parte formal de la imagen, son los mensajes que transmite la empresa, del cual es posible hacer un modelo donde se simulen circuitos, itinerarios, canales, así como su dimensión espacio –temporal.
Cabe destacar que esta imagen es el modo a seguir, las actitudes y valores que transmite la empresa, la cual tiene sucursales en todo el mundo, donde se adapta a cada cultura sin perder sus valores.
Con respecto a la planificación de su estrategia, recurre a las publicidades en los medios de comunicación en ellos gasta más de 2 billones de dólares en campañas de todo el mundo, es el auspiciante de de sucesos populares como por ejemplo mundiales de fútbol o juegos olímpicos, y además se interesa en asuntos de compromiso social como el cuidado del medio ambiente, incorporando el diseño ecológico de los restaurantes, consumo eficiente de recursos naturales, gestión de residuos. Además asume un compromiso con la comunidad y su responsabilidad hacia los valores familiares fundando en 1997 la institución infantil Rondald Mcdonald’s , cuya finalidad es poner en marcha iniciativas que propaguen el bien estar infantil.
Se puede notar con el estilo de los locales que sus productos son dirigidos hacia niños, teniendo en cuenta su personaje que es un payaso sonriente, los juegos instalados en las sucursales y los juguetes que vienen con la ”Cajita feliz”, aunque en los últimos años ha sabido conquistar también al público adulto.
En los últimos tiempos también incorporo las maratones y eventos de salud, apuntando al compromiso en la sociedad.

3) Buscar dos marcas. UNA QUE CONSIDEREN "BUENA" y OTRA "MALA"
Categorizar la marca según la clasificación dada en la clase de MARCA
Evaluar las dos marcas en relación de las propiedades y funciones de la marcas


PUNTO 3:
Según la consigna nosotros consideramos que una marca buena es la siguiente: 






Por otro lado una marca mala es esta segunda,



De acuerdo a las propiedades y funciones de la marca, la de CHANEL, es una maca verbal compuesta, constituye identificación  la doble “C” cruzada es propia de la marca de diseñador, Coco Chanel, también tiene legibilidad amena al ojo humano, esto quiere decir que puede distinguirse desde un aviso publicitario como en la impresión de como por ejemplo una lapicera o tarjeta personal.
Además de preganancia ya que es reconocible y fácil de asociar, en este caso en el ambiente  de la moda. Persuasión ya que es agradable al ojo, no pasa por desapercibida.
Memorabilidad y factibilidad de alta fijación en el tiempo, la marca presenta originalidad en la unión de las dos “c”,  esto genera un reconocimiento lo cual la hace perdurable, por todos estas propiedades la señalamos como una buena marca.
El caso contrario es sobre la segunda marca, Pau Gasol, la cual es verbal simple.
No trae información de lo que representa (ropa deportiva), carece de identificación esto quiere decir que no cuenta con algún elemento.
La única representable son las iniciales de “P” y “G” las cuales son las iniciales del deportista y dueño de la marca.
Tampoco constituye mucha legibilidad, al comprenderse o distinguirse de forma inmediata, la misma se presta a confusión.
Falta pregnancia y originalidad, no es simple de reconocer al ojo humano y no hay  un recurso que la destaque.
Carece de memorabilidad o simple fijación en el tiempo, por no constituir esas propiedades, dificultando su perdurabilidad.
Por falta de las  propiedades y funciones de marca, la indicamos como una marca mala.





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