Veron
análisis de Veron
Desde
la perspectiva de Verón, se entiende a la publicidad seleccionada como un
mensaje, una materia significante presente en la sociedad, capaz de ser
abordada desde sus reglas de organización. Compuesta por escritura e imagen, se
trata de un conjunto significante dado que debe ser analizado como una
totalidad, puesto que el texto otorga el sentido entre todos los posibles
sentidos que circulan en su reconocimiento, y asimismo la imagen representa la idea de lo escrito, desde una intencionalidad especifica.
El enunciador busca direccionar los sentidos, aunque la subjetividad del
receptor en la lectura del discurso publicitario puede llevar a un desnivel
entre producción y reconocimiento, y así dar cuenta de la no linealidad de la
circulación del sentido. En este caso, analizar la pieza publicitaria supone
desamar su contrato de lectura, dar cuenta de sus condiciones sociales de
producción.
Se entiende por contrato de lectura a la relación entre el soporte
y su lectura, en el marco de un proceso sociocultural de captura de sentido.
El enunciador de este soporte de referencia a Fundación Vida
Silvestre que responde a una campaña, su
objetivo es lograr que el día en que se llevará a cabo la acción mundial La Hora del Planeta (el 28 de
marzo, cuando millones de personas apaguen simultáneamente la luz por una hora)
la mayor cantidad de argentinos se sumen a la iniciativa y apaguen la luz.
Fue creada por la agencia Ogilvy en el año 2009, la importancia de
dar cuenta del entorno social explica las particularidades presentes en el
soporte, para ello fue necesario la indagación sobre la pieza, encontrarle
sentido a los discursos que operaron en su gramática de producción.
Con
respecto al material significante se puede establecer la imperación de la
imagen por sobre el texto. En la parte superior del aviso hacia la izquierda
aparece: “Si no queres seguir viendo esto, apaga la luz”. Esto señala la
conciencia hacia el lector, la misión del cuidado hacia la naturaleza. Es
importante los discursos sociales que circulan y el reconocimiento de ellos
para darle sentido al mensaje.
No se
puede explicar un material significante sin explicar sus condiciones sociales
productivas. Desde la producción el espacio central a la imagen de los pingüinos
dentro de un bloque de hielo que esta sujeto a la intemperie, sus los colores y
el tipo de plano en la imagen. El texto define el sentido de la pieza, con el
fin de indicar en primera instancia, evitar que suceda en un futuro la escena que
implica la imagen.
Lo ideológico opera en la condición de producción.
Se le habla al enunciatario, la sociedad como entidad, indicándole: “Si no
queres seguir viendo esto, apaga la luz”.
El
enunciador marca una advertencia, siendo directo y formal. Es un enunciador
subjetivo que persuade. El aviso lo que busca es tomar conciencia de los
cambios climáticos, del cuidado del medio ambiente en la sociedad, donde reflejan los desastres naturales que vive la Argentina a raíz del cambio
climático y, a su vez, proponen una solución al alcance de todos.
Con
respecto al nivel del enunciado, la modalidad
de la fotografía es testimonial, la cual cuya captación del instante del
acontecimiento, siendo espontánea. En este caso la cámara toma un plano general
de lo que ocurre en el sur argentino. La fotografía es el soporte que reconoce
el problema.
Otra
instancia del sistema productivo capaz de ser analizado es la de circulación
.La producción del discurso fue en marzo del 2009 la cual fue presentada en los
principales medios gráficos del país y de vía publica, también fue por redes
sociales, por lo cual, en este caso, se necesito del uso de este medio de comunicación para acceder a
su reconocimiento.
Como
se señalo anteriormente, fueron necesarios otros discursos sociales para poder
desentrañar el contrato de lectura. Conocer el rol de la Fundación Vida Silvestre,
identificar el público. Estos discursos brindan sentido a la pieza
publicitaria. En aquellos sujetos en quienes tengan afinidad o simplemente
consideración por el cuidado ambiental, tomando en consideración los problemas
por los cambios climáticos. El poder entendido como efecto del sentido, como
nueva producción.
En
este caso, la recepción del material significante llevo a la producción del
presente discurso, que entra en el tejido social, en el marco de la materia.
Los
discursos que están aparentados con la pieza gráfica, es el de la soledad y lo
indefensos que son los animales en general.
La
fotografía también señala a una imagen típica que nos remite a un barco con personas naufragando, cuestión
que puede pasar a cualquier ser humano.
|
1,cualidades
|
2,hechos
|
3,normas
|
1,cualidades
|
|
|
|
2,hechos
|
|
|
|
3 normas
|
|
3.2
|
|
En la grilla lo señalaríamos
dentro de normas y hechos, ya que “Si no queres ver esto (norma) apaga la luz
“seria la acción (hechos) a cometer para evitarlo.
Color
clasificación de colores
Cromatico
Acromático
Analogos
Complementarios
Cálidos
Fríos
Original
Saturado
Desaturado
Clave de valores
Original
Documental
Dramático
Bajo
Medio
Alto
No hay comentarios:
Publicar un comentario