lunes, 27 de abril de 2015

Veron y color


Veron

análisis de Veron 



Desde la perspectiva de Verón, se entiende a la publicidad seleccionada como un mensaje, una materia significante presente en la sociedad, capaz de ser abordada desde sus reglas de organización. Compuesta por escritura e imagen, se trata de un conjunto significante dado que debe ser analizado como una totalidad, puesto que el texto otorga el sentido entre todos los posibles sentidos que circulan en su reconocimiento, y asimismo la imagen representa la idea de lo escrito, desde una intencionalidad especifica. El enunciador busca direccionar los sentidos, aunque la subjetividad del receptor en la lectura del discurso publicitario puede llevar a un desnivel entre producción y reconocimiento, y así dar cuenta de la no linealidad de la circulación del sentido. En este caso, analizar la pieza publicitaria supone desamar su contrato de lectura, dar cuenta de sus condiciones sociales de producción.
Se entiende por contrato de lectura a la relación entre el soporte y su lectura, en el marco de un proceso sociocultural de captura de sentido.

El enunciador de este soporte de referencia a Fundación Vida Silvestre que responde a una campaña, su objetivo es lograr que el día en que se llevará a cabo la acción mundial La Hora del Planeta (el 28 de marzo, cuando millones de personas apaguen simultáneamente la luz por una hora) la mayor cantidad de argentinos se sumen a la iniciativa y apaguen la luz.

Fue creada por la agencia Ogilvy en el año 2009, la importancia de dar cuenta del entorno social explica las particularidades presentes en el soporte, para ello fue necesario la indagación sobre la pieza, encontrarle sentido a los discursos que operaron en su gramática de producción.

 Con respecto al material significante se puede establecer la imperación de la imagen por sobre el texto. En la parte superior del aviso hacia la izquierda aparece: “Si no queres seguir viendo esto, apaga la luz”. Esto señala la conciencia hacia el lector, la misión del cuidado hacia la naturaleza. Es importante los discursos sociales que circulan y el reconocimiento de ellos para darle sentido al mensaje.
 No se puede explicar un material significante sin explicar sus condiciones sociales productivas. Desde la producción el espacio central a la imagen de los pingüinos dentro de un bloque de hielo que esta sujeto a la intemperie, sus los colores y el tipo de plano en la imagen. El texto define el sentido de la pieza, con el fin de indicar en primera instancia, evitar que suceda en un futuro la escena que implica la imagen.
Lo ideológico opera en la condición de producción. Se le habla al enunciatario, la sociedad como entidad, indicándole: “Si no queres seguir viendo esto, apaga la luz”.
El enunciador marca una advertencia, siendo directo y formal. Es un enunciador subjetivo que persuade. El aviso lo que busca es tomar conciencia de los cambios climáticos, del cuidado del medio ambiente en la sociedad, donde reflejan los desastres naturales que vive la Argentina a raíz del cambio climático y, a su vez, proponen una solución al alcance de todos.
Con respecto al nivel del enunciado, la modalidad  de la fotografía es testimonial, la cual cuya captación del instante del acontecimiento, siendo espontánea. En este caso la cámara toma un plano general de lo que ocurre en el sur argentino. La fotografía es el soporte que reconoce el problema.
Otra instancia del sistema productivo capaz de ser analizado es la de circulación .La producción del discurso fue en marzo del 2009 la cual fue presentada en los principales medios gráficos del país y de vía publica, también fue por redes sociales, por lo cual, en este caso, se necesito del uso  de este medio de comunicación para acceder a su reconocimiento.
Como se señalo anteriormente, fueron necesarios otros discursos sociales para poder desentrañar el contrato de lectura. Conocer el rol de la Fundación Vida Silvestre, identificar el público. Estos discursos brindan sentido a la pieza publicitaria. En aquellos sujetos en quienes tengan afinidad o simplemente consideración por el cuidado ambiental, tomando en consideración los problemas por los cambios climáticos. El poder entendido como efecto del sentido, como nueva producción.
En este caso, la recepción del material significante llevo a la producción del presente discurso, que entra en el tejido social, en el marco de la materia.


Los discursos que están aparentados con la pieza gráfica, es el de la soledad y lo indefensos que son los animales en general.
La fotografía también señala a una imagen típica que nos remite a  un barco con personas naufragando, cuestión que puede pasar a cualquier ser humano.

1,cualidades
2,hechos
3,normas
1,cualidades



2,hechos



3 normas

 3.2

                                            

En la grilla lo señalaríamos dentro de normas y hechos, ya que “Si no queres ver esto (norma) apaga la luz “seria la acción (hechos) a cometer para evitarlo.




Color

clasificación de colores


Cromatico


Acromático



Analogos






Complementarios




Cálidos


Fríos




Original



Saturado



Desaturado



Clave de valores


Original




Documental


Dramático





Bajo




Medio




Alto














No hay comentarios:

Publicar un comentario