domingo, 19 de abril de 2015

Peirce


PEIRCE

1. Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno) en base tres temáticas diferentes:
Tema 3 (Grupos de Tere) Arte


Ejemplos de icono, índice y símbolo.



Icono,
Tiene una relación de semejanza, en tanto se parece al objeto que representa.


El retrato de una persona es un icono, ya que la foto de Frida Kahlo tiene varias formas de la cara original.





Índice,La relación con los objetos que presenta es de continuidad con respecto a la realidad.

La huella es índice de que alguien paso por ahí, en este caso en un set de filmación de una producción audiovisual.







 Símbolo,  La relación con el objeto es convencional, o sea, se establece en virtud de precedentes o costumbres, por una ley de convención  arbitrariamente establecida, como es el teatro.






 2 Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos en base tres temáticas diferentes:
Tema 3 (Grupos de Tere) del ámbito de las OBRAS

El nacimiento de Venus  es una pintura de Sandro Botticelli (El nacimiento de Venus representa una de las obras cumbres del maestro italiano. Está ejecutada al templesobre lienzo y mide 278,5 centímetros de ancho por 172,5 cm de alto. Se conserva en la Galería de los Uffizi,Florencia.


Esta obra de Arte representa el nacimiento de la diosa venus la cual era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad.

Se remite al signo de la mujer , a lo femenino.
 Es indicador de un prototipo de belleza, la aspiración de mujer perfecta.
Representa a la virgen en la mitologia griega



3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
En ambos casos explicar la relación.
Objeto:La Educación


Primer representamen:  Domingo Faustino  Sarmiento  quien centró la mayor parte de su esfuerzo gubernativo en la promoción de la educación 







Segundo representamen: en esta imagen podemos ver representada la acción de enseñar





Tercer representamen: birrete junto a un diploma, este nos da noción de que se ha terminado un estudio

4.BUSCAR dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad pero que sean de productos o campos diferentes. O sea que no sean dos avisos de perfume, o de jabon en polvo,,,,





Podemos observar que las dos imágenes poseen el mismo rasgo de primeridad La mujer con su mano en la pierna. Como objeto a simple vista de la imagen a un hombre flotando por lo liviano que te hace sentir la Levite, y con el mismo rasgo de primeridad que la primera encontramos a Casancrem con las recetas livianas y que el desayuno no nos caiga pesado.
SI bien, podríamos relacionar el campo de ambos productos, ya que ambos tratan de la alimentación saludable son diferentes ya que uno es una bebida y el otro un alimento lácteo .

5-Umberto Eco.
Aplicar el concepto de diversos niveles de iconicidad buscando tres ejemplos dentro del tema que corresponda a su grupo (ARTE).


Objeto que es aludido por tres representamenes distintos

La vemos funcionando a la corriente artística del  “Renacimiento” como representamen de 3 objetos distintos, por un lado la arquitectura característica, también es representamen del objeto a Leonardo Da Vinci como gran exponente y por último una pintura  propia del movimiento.






Ampliación sobre Humberto Eco

Concepto sobre lo icónico que presenta:
Eco pone en duda la noción de signo icónico desde una visión semiótica precisamente porque esta disciplina no puede detenerse en las apariencias y en la experiencia común; el problema semiótico de las comunicaciones visuales es saber que sucede para que puedan aparecer iguales a las cosas un signo gráfico o fotográfico que no tiene ningún elemento material común con ellas.
Para el autor los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de la percepción común, basándose en códigos perceptivos normales y seleccionando los estímulos que permiten construir una estructura perceptiva, fundada en códigos de experiencia adquirida, que tenga el mismo “significado” que el de la experiencia real denotada por el icónico.




Seleccionar una imagen de un aviso gráfico
Describirla a partir de los elementos de diseño presentadas en la clase






·         Elemento conceptual base: Linea y Plano a través de punto de fuga.
·         Tipo de forma/s: Geométrica con figuras
·         Color/es  o valores:Azul ,Oscuros saturados, y desaturados en degradado azul y negro. fríos
·         Tamaños: Los elementos guardan relación entre si en su tamaño verdadero
·         Textura: Representación solida de las figuras con respecto al fondo
       ·         Direcciones: Oblicuo en perspectiva
        ·         Posición: Horizontal
·         Gravedad: Con cierta pesadez por perspectiva
·         Espacio:Ilusión tridimensional por perspectiva
·         Representación:Es Realista
·         Significado: Representa los servicios prestados por telecentro televisión Internet telefonía
·         Función: Persuasiva informar el precio y las ventajas de los servicios de Telecentro.



2 comentarios: